Punta Alta, 2 de agosto de 2024.-

 

Sra. Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

Paula Bermejo

S                 /                        D

 

VISTO:

La preocupación puesta de manifiesto por vecinos respecto a desbordes cloacales y pérdidas de agua en distintos sectores de la ciudad

 

CONSIDERANDO

Que por Ordenanza N.º 3532 se declaró el  Estado de Emergencia de la red cloacal y de agua potable en el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, en razón que la situación de colapso del mismo, como así también la inexistencia de dichos servicios,  pone en riesgo la salubridad pública.

Que en el Distrito de Coronel Rosales, queda en evidencia cada año, la precariedad y deterioro del sistema de cañerías, con su impacto directo en hogares y usuarios.

Que los vecinos del sector han efectuado los reclamos pertinentes ante la empresa prestataria del servicio a raíz de la pérdida de agua y desbordes cloacales que se registra en la calle Hipólito Yrigoyen sin obtener hasta el momento una solución definitiva a la problemática planteada.

Que la circulación de agua potable, al igual que de efluentes cloacales, en la vía pública genera inconvenientes ambientales y pone en riesgo la salud de la población; por lo que los vecinos han expresado su preocupación a través de redes sociales, ante la falta de respuesta de la empresa.

Que asimismo la circulación constante de líquidos sea agua potable o efluentes cloacales, producto de la falta de mantenimiento y/o reparación de las cañerías por parte de la empresa, provocan roturas en el pavimento y estropean las calles de tierra, dificultando el tránsito vehicular y peatonal.

Que si bien consideramos necesario que el Gobierno Provincial brinde una solución integral al problema y no en base a reclamos puntuales, en lo inmediato es prioritario que ABSA proceda a la rápida reparación del sistema cloacal en los sectores mencionados en la presente resolución.

Que por Resolución 15/2024 se ha solicitado al Departamento Ejecutivo gestionar ante la empresa ABSA y las autoridades provinciales “la realización de las obras de infraestructuras necesarias que permitan garantizar el suministro normal de agua potable y las reparaciones de cañerías de red cloacal de nuestro distrito que datan de años sin realizar”.

Que los inconvenientes generados por la pérdida de agua potable y desechos cloacales son recurrentes en: Hipólito Yrigoyen al 500, Hipólito Yrigoyen al 700 (dos roturas) (Comunicación N° 18/2023), Hipólito Yrigoyen y Libertad (Comunicación N° 18/2023), Hipólito Yrigoyen al 700 en intersección con Pasaje Uspallata  (Nros. de reclamos: 3683346, 3684507/1, 3684507/2) aún sin resolver, desbordes cloacales en Uriburu y Pellegrini (Nros de reclamos: 3480016 y 3499853)32 reclamos que recorre tres cuadras, además de las que surgen diariamente.

Que el 18 de julio el Intendente Rodrigo Aristimuño posteó en su red social Facebook, que mantuvo una fructífera reunión con Néstor Alvarez Subsecretario de Recursos Hídricos, Hugo Obed Presidente de ABSA y Damián Costamagna Presidente de ADA para conversar sobre las acciones a llevar a cabo en los próximos meses, comunicando que se iniciará la licitación para la reparación de cinco colectoras, complementado a una inversión mensual de 50 millones de pesos para reparación de pérdidas en toda la ciudad, inicio de obra de acueducto 315 y reinicio de la obra de Gral S.A.

 

           POR ELLO:

El Bloque de la UNIÓN CÍVICA RADICAL pone a consideración del Honorable Cuerpo, el siguiente:

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales se dirige al Sr. Intendente Municipal Rodrigo Aristimuño solicitando informe:

  1. Nómina de recambio de colectoras que saldrán a licitación. Fecha estimada de inicio de obra y finalización de cada recambio.
  2. Cantidad de meses que abarca la inversión mensual de 50 millones de pesos y cronograma de arreglos de pérdidas de agua y/o cloacas previstos para utilizar esa inversión mensual.
  3. Si se realizarán obras de extensión de red cloacal para los sectores del distrito que no poseen y en caso afirmativo, detalle los mismos.
  4. Cualquier otra información que sea necesaria informar a este Concejo Deliberante

Artículo 2°: Visto y considerandos forman parte de la presente.

Artículo 3°: Envíese copia a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y a la Autoridad del Agua Delegación Bahía Blanca – Región VI.

Artículo 4º: De forma.

 

 

Firman:

Liliana Taboada (Concejal UCR) (autora del proyecto)

Néstor Martinez (Concejal UCR) (autor del proyecto)

 

Información del proyecto:

Presentado por los Concejales de la UCR: 2 de agosto de 2024

Tratamiento en Sesión:  8 de agosto de 2024

Aprobación: APROBADO